miércoles, 30 de marzo de 2011

OPERADORES RELACIONALES Y FUNCION SI

INTRODUCCION:

En excel es muy importante contar con este tipo de operadores ya ue son los que nos indican que operaciones vamos a realizar por ejemplo:
Los operadores aritmeticos se emplean para producir resultados numéricos.
El operador tipo texto se emplea para concatenar celdas que contengan texto.
Los operadores relacionales se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación.
A continuacion se dara una explicacion mas amplia y detallada de estos y como los podemos aplicar en nuestras tareas.





¿QUE ES UN OPERADOR DE RELACION EN EXCEL?

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa. Por ejemplo, 8>4 (ocho mayor que cuatro) es verdadera, se representa por el valor true del tipo básico boolean, en cambio, 8<4 (ocho menor que cuatro) es falsa, false. En la primera columna de la tabla, se dan los símbolos de los operadores relacionales, el la segunda, el nombre de dichos operadores, y a continuación su significado mediante un ejemplo.


LISTA DE OPERADORES


Operadornombreejemplosignificado
<menor quea<ba es menor que b
>mayor quea>ba es mayor que b
==igual aa==ba es igual a b
!=no igual aa!=ba no es igual a b
<=menor que o igual aa<=5 a es menor que o igual a b
>=mayor que o igual aa>=ba es menor que o igual a b


SE UTILIZAN:

estos operadores se utilizan para sacar el promedio u otras cosas para hacer comparaciones, para saber si es correcto que un numero es mayor que otro o menor.
son muchas las funciones que puedes hacer con estos operadores.



VALOR DE RETORNO:


Al usar el valor de operadores relacionales se devuelve un valor booleano es decir falso o verdadero.
P.E
.
=4>5............ FALSO

=5>3............ VERDADERO

="MEJOR"= "PEOR".................... FALSO

los ejemplos anteriores se ejecutan solo para visualizar los valores boolenos de retorno.
el tema de los operadores relacionales se estudia con la finalidad de comprender mejor el uso de la funcion si a las compraciones se les denomina criterio, prueba o condicion.







FUNCION SI

La función SI es una de las funciones más útiles y más utilizados de Excel. Lo que hace, básicamente, es la prueba para ver si una determinada condición es verdadera o falsa.  Estos artículos se refieren a cómo crear y utilizar la función SI en hojas de cálculo Excel y dar ejemplos de cómo este versátil se puede utilizar.
Sintaxis
 
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
<>
Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:


Observa el gráfico. Vamos a colocar una función =SI( ) en la celda B4 (celda rosa del descuento).





Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda B4 y será la siguiente:



=SI(C1="Contado";B3*10%;0;)

Esta fórmula mirará si en la casilla C1 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En  tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda B4, es decir, no realizará ningún cálculo. Observa el resultado:



 



REFLEXION

"Esta funcion es muy buena pero no siento que sea tan importante porque solo nos arroga dos resultados y su realizacion es un poco complicada aunque nos sirve para saber si un numero es mayor o menor, esto esta relacionado con los operadores porque si no contaramos con ellos no se podria realizar ya que no tendriamos los signos que nos indican que hacer."


 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario